Congreso Judío Canadiense
40 Años de Apoyo a los Judíos en Cuba

Traducido por Mihail Miller

En Marzo del año 2000, el Congreso Judío Canadiense de la Región de Ontario, continuó la tradición que ha mantenido por casi 40 años. El 31 de Marzo un avión de Líneas Aéreas Cubanas salió del Aeropuerto Mirabel en Montreal, transportando productos alimenticios para la festividad de Pesaj para los Judíos de Cuba. Un segundo vuelo salió al día siguiente para completar el envío. Un total de 10,000.00 Kilogramos (20,000.00 libras) de alimentos que incluía vino, matza, pescado y aceite, será distribuido a las familias judías en toda la isla de Cuba.

El compromiso del Congreso Judío Canadiense (CJC) en este esfuerzo humanitario comenzó después de la Revolución Cubana de 1959 y ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy. La motivación para esta acción puede encontrarse en la misma Haggadah, la narración del éxodo de Egipto, pieza principal de la festividad de Pesaj. La liturgia de Pesaj establece que los judíos se aseguren que toda persona hambrienta tenga un lugar en la tradicional mesa del Seder.

Los esfuerzos de este año se particularizaron por la significante colaboración y ayuda que el Congreso Judío Canadiense (CJC) recibió de las autoridades cubanas. En años anteriores los embarques fueron hechos de manera diferente, con el fin de reducir los costos de transportación, parte de los envíos fueron hechos vía marítima y parte vía aérea. Este año el gobierno de Cuba ofreció transportar 4,000 Kilogramos de mercancía sin costo alguno para el CJC y los restantes 6,000 a un considerable descuento. La generosa acción del gobierno de Cuba aseguró que nuestros amigos recibieran los productos para Pesaj con suficiente tiempo para asegurar una apropiada distribución a la totalidad de las familias judías a través de la isla.

El Congreso Judío Canadiense (CJC) está orgulloso de la amistosa relación con la comunidad judía cubana y está particularmente agradecido por la oportunidad de trabajar conjuntamente con sus representantes como el Dr. José Miller y Adela Dworin del Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, así como por su sociedad con la Fundación de Apelación a la Conciencia, una organización de derechos humanos establecida en los Estados Unidos misma que ofreció una donación anual a los judíos de Cuba para la adquisición adicional de productos alimenticios y su respectivo envío.

Len Rudner, Director
Relaciones Comunitarias
Congreso Judío Canadiense
Región de Ontario

(La fotografía fue tomada por Edward Regan, Toronto Globe and Mail, Marzo 20, 1998. Aparecen Moshe Ronen, izquierda, director del Congreso Judío Canadiense (CJC) de la Región de Ontario y los voluntarios Dani Fine and Bernie Farber cargando suministros para la festividad de Pesaj con destino a Cuba.)