Travesías Judeo-Cubanas.
En busca de identidad, hogar e historia en Miami

Nueva autora Bettinger-López '03
Explora la Vida Judeo-Cubana en Miami

por Rabecca Cross
traducción de Ana Garcia Chíchester

Noticias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia
Diciembre 2000

¿Ignoraba que hubiese una próspera comunidad judeo-cubana en Miami, Florida? Igual que Caroline Bettinger-López '01, a pesar de haberse criado en una familia judía y en un suburbio de Miami.

Bettinger-López se sorprendió tanto como muchas otras personas al enterarse de la existencia de una comunidad que desconocía. "Pensé 'Oh, esto es fascinante,'" dijo, "¿Quién lo hubiera pensado?"

Ahora es experta en la materia.

Más de sesenta personas se encontraron en la Librería Columbia este pasado jueves, 30 de diciembre, para escuchar los comentarios de Bettinger-López sobre su libro recién publicado, Cuban-American Journeys: Searching for Identity, Home, and History in Miami (Travesías Judeo-Cubanas: En busca de identidad, hogar e historia en Miami).

El libro, primero de la autora, fue publicado el pasado otoño por la imprenta de la Universidad de Tennessee. Bettinger-López habló sobre el libro durante más de una hora, mostró diapositivas y contestó las preguntas del numeroso, entusiasta y favorable grupo de asistentes.Caroline Bettinger Lopez

La presentación y dedicación del libro se concentró en diversos elementos de la identidad judeo-cubana en Miami, desde las similaridades arquitecturales de las sinagogas judías cubanas en Miami y en La Habana, las relaciones intra-raciales entre los judíos de origen ashkenazi y los de origen sefardita, hasta el empleo del término "Jewban" (Jubano)--palabra que describe la herencia de los judíos cubanos y que éstos han adoptado.

"'Jubano' representa una nueva noción de la singularidad de la comunidad, de la seguridad de identidad del grupo," dijo Bettinger-López. "El término muestra que los judíos cubanos se sienten más seguros de sí mismos." Varios de los temas sobre los que escribe Bettinger-López en Cuban-American Journeys, como las actividades políticas entre la comunidad judeo-cubana y la cultura del machismo entre los judíos cubanos, se discutieron acaloradamente en la dedicación del libro. Miembros de la audiencia interrumpieron, expresando con pasión sus propias experiencias y perspectivas. Bettinger-López, quien fue estudiante de antropología en le Universidad de Michigan, comenzó el libro como su tesis de grado. "Me topé con la comunidad judeo-cubana mientras estudiaba cuestiones de identidad siendo estudiante de antropología en Michigan," dice la autora.

"Había comenzado a interesarme mucho en la identidad, con un enfoque en lo práctico y no sólo en la teoría," dijo Bettinger-López, "y decidí regresar a Miami porque realmente nunca antes había sabido que tal comunidad existiera."

Bettinger-López ha recibido comentarios positivos de sus lectores. "Los capítulos más populares," nos dice, "son los de carácter personal en los que hablo de mis contactos y experiencias con la comunidad."

Ella describe la escritura del libro como "maravillosa," y como posiblemente la experiencia más importante de su vida.

Bettinger-López dice que el aspecto más difícil de la escritura del libro fue oir hablar de las dificultades de inmigración de las familias judeo-cubanas que han llegado a los Estados Unidos recientemente. Se sintió avergonzada cuando algunas personas que entrevistó le pidieron ayuda legal que ella no les pudo ofrecer--y estos sentimientos influyeron de manera importante la decisión que tomó Bettinger-López de estudiar derecho.

Por esta razón, Bettinger-López espera que la publicación de las palabras de los inmigrantes judeo-cubanos tenga un efecto positivo. "Es importante diseminar la información," dijo ella.

Para Bettinger-López, como para los que lean su libro, esas palabras pueden servir de inspiración de muchas maneras. "Sigo recordando las voces de estas personas," dice Bettinger-López, "y eso me ayuda a ponerlo todo en perspectiva."