Copyright October 2000, El Nuevo Herald

JUDIOS CUBANOS

OLGA CONNOR, El Nuevo Herald

De la familia de Rosa Lusky, solo la abuela, gracias a un hijo que la reclamo desde Inglaterra, escapo a la muerte.... De los mas de 1,000 refugiados que emprendieron el viaje a Cuba el 13 de mayo de 1939, solo una cuarta parte -aproximadamente 250- logro salvarse de las camaras de gas de Hitler.

En 1989, Betty Heisler-Samuels escribio un articulo (del cual es este fragmento) para El Nuevo Herald por el 50mo. aniversario del fatidico viaje del Flandre y del San Luis, llenos de refugiados judios del este de Europa, que fueron rechazados en cada puerto al que llegaron, incluyendo La Habana.

Este desastre quedo como una mancha de sangre en la conciencia de America, que es apropiado recordar hoy cuando empieza el decimo dia de Tishrei, Yom Kipur, en que los judios se recogen en expiacion.

Betty confiesa que su articulo la inspiro a colocar un capitulo sobre la historia de estos barcos, y ligarla a la de su familia, como uno de los mas dramaticos de su recien publicado libro The Last Minyan in Havana.

Como autobiografia novelada de su vida de nina y adolescente en el seno de una familia judia en Cuba me parecio fascinante. I couldn't put it down, le dije a la autora: desde que comence el primer capitulo, cada anecdota me hacia querer averiguar mas sobre las consecuencias finales de aquellas vidas. Y el lenguaje es tan sencillo y directo que se desliza la lectura. Me emociono tanto como cuando de pequena lei el Diario de Anna Frank, escrito por una nina judia escondida en el desvan de una casa amiga, de quien intuimos que moriria a manos de los nazis.

El padre de Betty, Haim Tuchman, perdio a cuatro hermanas y a sus padres en el Holocausto, despues de estar el ya viviendo como emigrado en Cuba. Esto le hizo bloquear mentalmente para siempre su vida en Polonia, y hasta se le olvido su idioma, relata su hija. ``Mi padre adoraba a Cuba'', dice Betty, quien tuvo la sabia idea literaria de situar dramaticamente a sus propias tias, las hermanas de su padre, en el San Luis, como fue el caso de Rosa Lusky.

Y ese confrontamiento que uno cree que es de verdad -que fue real en el caso de Lusky- estremece y provoca culpa colectiva. La razon del rechazo fue la codicia de los politicos cubanos, que exigieron $500 por la visa de cada persona pagadera en 48 horas, y quizas por la presion del gobierno norteamericano, que no queria que le concedieran la entrada en Cuba a tantos judios, ya que al ano tendrian derecho a visas de Estados Unidos.

Pero la historia de The Last Minyan in Havana no es de resentimiento ni de tragedia, sino mas bien de nostalgia, como todos los libros que con el nombre de La Habana descansan sobre mi mesa de trabajo. Es ante todo un corte antropologico de un grupo de la sociedad del este de Europa, que se ve inmerso en la riqueza lujuriante de la vida tropical, con sus costumbres separadas dentro de la vida cubana. (Habia mas de 10,000 judios en Cuba, ahora quedan menos de 1,000).

Hay muchos detalles que fascinan en este recuento de la memoria, y son los que constituyen la descripcion de la idiosincrasia de la familia judia en Cuba, por ejemplo que habia que encontrar esposo en un grupo muy reducido de gente. Muchos recuerdos se basan en los olores y sabores de la comida. Otros recaen en la dificultad de Betty para aprender el yidish, un dialecto parecido al aleman en el que se entendian los judios en el centro y el este de Europa, y de obligada instruccion en la yeshiva (escuela religiosa judia). Idioma, costumbres y comidas son los aspectos mas importantes en los que se basa la autora para mantener el hilo de su relato, y descripciones de los barrios. Pero tambien son valiosos los retratos de la personalidad de amigos y familiares. Incluso el suyo propio, que casa muy bien con lo que conozco de ella.

Lo que debe hacer ahora es contarnos en un segundo libro como esos judios cubanos volvieron a emigrar huyendo del comunismo. Y poner un glosario mayor al final del libro, para incluir el significado del vocablo Minyan (10 hombres judios reunidos para orar).

Copyright, El Nuevo Herald