Editorial
Es de mi interes
realizar algunas anotaciones al reciente articulo publicado
en shalomonline
sobre el futuro de la comunidad judia en Cuba. Aun a pesar de
no tener las respuestas, como nadie las tiene, creo que mi experiencia
como judio en Cuba y en Israel me permite tratar el tema. Solo
deseo expresar mi opinion, en ningun momento soy portavoz de
la comunidad judia cubana, la cual esta muy bien representada
en todos sus aspectos, ni tampoco portavoz de la comunidad judia
cubana en Israel, la cual no esta ni siquiera organizada como
comunidad. Simplemente expreso mi opinion como individuo.
Ultimamente han sido
publicadas muchas notas de prensa, articulos y reportajes sobre
operaciones secretas, tratados y evasiones de judios cubanos
a Israel. A mi modo de ver las cosas, todas estas 'informaciones'
son mas el resultado del interes de crear una noticia espectacular
que de reflejar la realidad.
¿QUÉ
PASARÁ CON LOS JUDÍOS CUBANOS?
(Jerusalem)
El tema. ¿Este
"Nuevo Éxodo" de judíos de Cuba a Israel, apurará
la desaparición de dicha comunidad. En los últimos meses los
medios de difusión, tanto judíos como internacionales, han publicado
noticias sobre lo que dieron en llamar "Operativo Cigarro",
refiriéndose a la salida encubierta de Cuba, de 400 judíos durante
los últimos cinco años. Este éxodo silencioso ha vaciado a la
de por sí disminuida comunidad judía en la isla y suscitó la
atención internacional sobre la condición de los judíos que
allá quedan bajo el régimen de Castro. El deslizamiento gradual
hacia reformas económicas, acompañado por un aflojamiento de
las restricciones a la práctica religiosa, ha inyectado nuevas
energías al remanente judío que queda en Cuba. Pero su futuro
como comunidad sigue estando cubierto de nubarrones.
(Eitan) La cifra "400 judios"
surgio en un un periodico de Londres (London Telegraph
?) y desde ese momento ha sido utilizada como referencia
por casi todos los medios informativos. El hecho es
que ninguna institucion oficial de ninguna clase a
dado cifras exactas. El numero 400 no deja de ser
una especulacion. Pudieran ser 300 o 700 judios.
Tambien
es interesante la utilizacion de terminos como operacion
secreta, exodo silencioso, salida
oculta. A cualquier persona que desconozca la
vida en Cuba le pareceria estar leyendo sobre una
operacion especial de los servicios secretos israelies.
La emigracion de judios cubanos a Israel es
un asunto conocido en Cuba, tanto por el gobierno,
como por los miembros de la comunidad judia. En general,
cualquier cubano con una visa a otro pais, y el dinero
para los tramites, puede salir de Cuba.
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El trasfondo.
En octubre de 1999 se reveló públicamente que durante los últimos
cinco años, más de 400 judíos arribaron a Israel procedentes
de Cuba. Estos judíos representan una porción importante de
los que permanecían en la isla. Hasta que esta emigración fue
publicitada, se consideraba que en Cuba no vivían más de 800
a 1.000 judíos. Obviamente, la discrepancia se explica convincentemente
por la carencia de una definición clara de "quién es judío".
Mientras que por una parte probablemente existan en Cuba apenas
unos pocos centenares que sean considerados judíos según las
normas religiosas estrictas, quizás haya allá más de mil personas
con capacidad de inmigrar al Estado de Israel en base a las
disposiciones de la Ley del Retorno que rige los derechos a
la aliá en el Estado judío.
(Eitan)
La definicion de "quien es judio" ciertamente
difiere de la definicion de "quien puede emigrar"
a Israel segun la Ley del Retorno. Pero esto no implica
que no exista una definicion clara de "quien
es judio". En Cuba, donde la mayoria del judaismo
sigue las normas del movimiento conservativo, esta
muy claro "quien es judio y quien no". Hasta
donde yo conozco, "judio es todo hijo de madre
judia", y ademas, "judio tambien se es por
eleccion, siempre se demuestre una profunda conexion
con el judaismo". En Cuba se han efectuado conversiones,
fundamentalmente a hijos de padres judios, y a conyuges
de judios.
El hecho
de las cifras aparentemente contradictorias entre
numero de judios y emigrantes esta explicada en los
siguientes hechos. 1) No existe un censo oficialmente
publicado sobre el numero de judios en Cuba a fines
de la decada del 90. 2) La cifra de inmigrantes a
Israel tampoco es exacta, ni se diferencia entre emigrantes
judios o descendientes de judios de conyuges "no-judios".
3) El ultimo censo publicado sobre cantidad de judios
en Cuba (1996) estimaba la poblacion judia en el pais
en el orden de los 1700. (no 800 ni 1000) 4) De la
misma forma que muchos miembros de la comunidad judia
de Cuba han decidido emigrar a Israel, es significativo
el numero de familias que han regresado a la comunidad
en busca de sus raices. Posiblemente en estos momentos
Cuba tenga uno de los mas altos indices de participacion
de miembros de la comunidad judia en la vida de su
propia comunidad.
http://www.jewishcuba.org/hatikva/comunity.html
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Pero
también cabría no olvidar que, a pesar de que Castro está dispuesto
a seguir adelante con su política hacia los judíos, sin embargo
su gobierno insistió en recibir (y la recibió) compensación
por el dinero que gastó en la educación de sus ciudadanos que
luego se marcharon a Israel.
(Eitan)
Seria muy interesante saber la fuente
de esta informacion. Ya que un detalle como este,
no publicado por ninguna fuente oficial, debio haber
sido verificado antes de su publicacion. En
los tramites de salida del pais no se incluye en ninguna
lugar pago por educacion. Todo ciudadano que emigra
de Cuba debe pagar pasaporte, permiso de salida, visado
y pasajes. Decir que el gobierno cubano recibe dinero
por la salida de los judios es afirmar que existe
un acuerdo especial entre los dos paises. Acuerdo
tal que oficialmente se ha reportado que no existe.
Por tanto, tal compensacion parece ser producto de
la imaginacion de algun escritor.
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Pesadumbres
de la absorción. Una vez arribados a Israel, los olim cubanos
fueron alojados en centros de absorción de inmigrantes ubicados
en las ciudades de Ashkelon y Beersheva. Muchos de ellos se
quejan de que, por provenir del Hemisferio Occidental, apenas
reciben el nivel elemental de asistencia que se acuerda a los
olim procedentes del mundo occidental próspero, pese al hecho
de que ellos llegan en idénticas condiciones económicas que
los olim de Etiopía.
Por
ejemplo, los olim etíopes reciben préstamos hipotecarios que
les cubre el cien por ciento del precio de compra de sus viviendas.
Los cubanos, que llegan con un nivel relativamente alto de instrucción,
sienten que ellos también tendrían derecho a recibir el mismo
beneficio.Y no menos serio es el hecho de que muchos de esos
inmigrantes cubanos todavía no han encontrado empleos en las
áreas de las profesiones en que han sido formados.
(Eitan)
Al leer esas lineas senti como si la llegada a Israel
fuera un proceso triste y doloroso. Aun a pesar de
que para la mayoria de los inmigrantes la adaptacion
a un nuevo hogar es un proceso dificil, esto no quiere
decir que la absorcion sea una 'pesadumbre'.
Los olim cubanos reciben igual ayuda financiera
que el resto de los olim segun lo publicado por el
Ministerio de Absorcion de Israel. De hecho, los olim
de Cuba tienen ciertos privilegios en cuanto al tiempo
de estadia en los centros de absorcion. Lo comun es
que las familias de olim permanezcan pocos meses,
mientras las familias de olim cubanos permanecen por
varios an~os.
Realmente
es un problema el hecho de que es dificil para muchos
olim cubanos encontrar empleo en sus profesiones.
La mayor barrera es el idioma, y la adaptacion al
nuevo sistema. Pero, del mismo modo que muchos olim
no han encontrado trabajo en sus profesiones, tambien
hay muchos olim que actualmente trabajan segun su
perfil profesional. El aprendizaje del hebreo, la
experiencia laboral previa, y las energias propias
para buscar un trabajo influyen grandemente en el
exito de esta busqueda.
El inmigrante
recibe ayuda desde el dia que lleva a Israel, tanto
por parte del gobierno, la Organizacion de Inmigrantes
de Latinoamerica, Espan~a y Portugal en Israel
(OLEI), asi como en general por los ciudadanos israelies.
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La llegada
de nuevos inmigrantes cubanos a Israel ha suscitado atención
por otro aspecto adicional: muchos de ellos son elegibles para
inmigrar a Israel según la Ley del Retorno, pero no son considerados
judíos por las normas halájicas. Algunas de las esposas no judías
se convirtieron al judaísmo cuando todavía estaban en Cuba,
pero tienen dificultades para que en Israel les sea reconocida
la validez de tales conversiones. Por todo esto, no pocos de
estos inmigrantes son considerados no judíos ante la ley israelí.
(Eitan) Las personas que se convirtieron
al judaismo en Cuba, y entregaron su documentacion
en el Ministerio del Interior Israeli en el momento
de solicitar su documento de identidad, recibieron
la condicion de integrante del pueblo judio en su
identificacion. Las conversiones realizadas en Cuba
han sido aceptadas por el gobieno de Israel.
El documento
de identificacion israeli tiene una seccion donde
se especifica a que pueblo pertenece el portador de
la identificacion. Las personas no judias pueden
escoger entre: dejar esta seccion en blanco, o escribir
cubano.
Conclusion:
De la misma forma que muchos judios cubanos
han emigrado a Israel por razones economicas, tambien
hay muchos que han emigrado por sentir a Israel su
propia tierra.
Lo cierto
es que el destino de la comunidad judia en Cuba es
deconocido, tal como lo es el destino de la comunidad
judia en Israel, como la de los E.U. o la de Argentina.
Todo lo que podamos decir sobre el destino, no seran
mas que hipotesis sobre un futuro que desconocemos.
La realidad es que aun hay judios en Cuba, y un gran
numero de estos judios en Cuba quieren vivir su judaismo
en la Isla. Mientras queden judios asi, habra comunidad
judia en Cuba.
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Eitan
Behar. Nacio en Santiago de Cuba, Cuba. Actualmente vive en
Beersheva, Israel. No representa ninguna organizacion ni movimiento
judio.
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