logo.jpg (2921 bytes)

sinagoga.jpg (2568 bytes)

menusp.jpg (8116 bytes)

Octubre de 1993 es la fecha que marca el renacimiento de la vida judía en la ciudad de Santiago de Cuba después de 15 años de inactividad.

Durante dos años estuvimos realizando nuestras actividades comunitarias en casa de la Sra. Rebeca Botton Behar, presidenta de la naciente comunidad. Allí celebramos las festividades propias de nuestro calendario

.inaug.jpg (7289 bytes)

El 25 de Julio de 1995 fue el día especial para reabrir las puertas de la antigua sinagoga. Toda la ciudad estaba también de fiesta celebrando el 480 Aniversario de su fundación.

La sinagoga fue consagrada por el rabino Sh'muel Szteinhendler. Después de muchos años de silencio pudimos escuchar el sonido del shofar anunciando con fuerza a todos los descendientes de Abraham que el pueblo de Israel vive en Santiago de Cuba.

El deseo de aprender el idioma de nuestros antepasados, las tradiciones, religión y cultura en general hizo posible que varios de nosotros seamos capaces de leer la Torá y dirigir servicios religiosos.

Service.jpg (5307 bytes)

Un equipo de morim y madrijim (educadores y líderes) es el responsable de preparar a la comunidad, la cual cuenta actualmente con una escuela de hebreo y judaísmo. Es tradicional en nuestra sinagoga, cada tarde de Shabat después del servicio de Shajarit, compartir el almuerzo y estudiar la Parashá de la semana (porción de la Torá). Enriqueciendo nuestros conocimientos sobre la tradición judía, motivamos el interés de todos los miembros de nuestra comunidad.

Por la parte cultural se fundaron dos grupos danzarios. Atideinu (Nuestro Futuro) de jóvenes y Etzim Ktanim (Arbolitos) de niños. Contando con un amplio repertorio del folklor israelí.

La vida en HATIKVA está llena de agradables momentos y cada vez son más las actividades y el tiempo que compartimos en comunidad.

Mucho hemos avanzado, como en Jánuca nosotros también tuvimos nuestro gran milagro y hoy la llama del Judaísmo brilla en nuestra sinagoga. ¡Que así sea para siempre! AMEN SELÁ.


bar.gif (1004 bytes)

| Página Principal | Historia de la Comunidad | Sinagoga de Hoy | Eventos Importantes |
| Comunidad Hebrea Cuba |